La crisis abre un mundo de oportunidades para los emprendedores

No son buenos tiempos para casi nada. La crisis generada por la Covid-19 ha trastocado el mundo y ha puesto en evidencia nuevas formas de pensar y de hacer, pero también nos aboca a nuevas formas de producir que nos ayuden a construir un futuro más orientado a las personas, a los retos sociales y medioambientales. La incertidumbre empujará a muchas personas al paro, pero ¿por qué no mirar la botella medio llena?

Las crisis también pueden ser una oportunidad para poner en marcha iniciativas, crear empresas y generar empleo. Es la hora de los emprendedores como pone de relieve el Mapa del Emprendimiento 2020 en España y hay muchas opciones para sacar adelante un proyecto, en las que además no tendrá que desembolsar un euro como el Programa de Emprendimiento Industrial que ofrece la Escuela de Organización Industrial, gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el que también participa la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y al que apoya Alto Comisionado España Nación Emprendedora.

En este nuevo escenario al que nos ha abocado la pandemia, los emprendedores se vislumbran como actores imprescindibles.

Los datos. El informe, realizado por Spain Startup-South Summit, señala que seis de cada diez emprendedores en España (el 63%) repiten experiencia tras crear su primera startup, y los sectores preferidos para lanzar una empresa son salud y fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology y hace referencia a las tecnologías aplicadas a los servicios financieros). Este es el porcentaje más alto de los siete últimos años y está en línea con la media europea (65%) y con países con más tradición innovadora como Estados Unidos y Canadá (66%) o las dinámicas economías del sudeste asiático (59%).

Otro más. Los expertos del sector calculan que cada hora se lanzan más de mil nuevas iniciativas emprendedoras startup y se observa que una de cada tres empresas existentes se ha creado en menos de tres años.

Spain-Startup-South Summit es una plataforma de innovación y encuentro, que nació en 2012, en otra crisis y con el run run del rescate financiero del país, reúne cada año a emprendedores e inversores internacionales –más de 20.000 en la edición de 2019- y ayuda a los primeros a dar visibilidad a sus proyectos, buscar financiación y a sacar adelante sus empresas.

¿Qué?¿cómo?¿cuánto?

A veces algunos emprendedores abandonan sus iniciativas porque no saben a quién dirigirse o no cuentan con un capital de partida, para ellos el Programa de Emprendimiento Industrial, facilita la formación, orienta a los emprendedores en el camino hacia la financiación de sus proyectos y ofrece la mentorización necesaria para aquellos que están comenzando su propio negocio o intentando reinventarse durante y tras la pandemia.

El programa está dirigido a proyectos relacionados con el Emprendimiento Industrial y la Economía Circular, incluye formación online con todas las claves para poner en marcha el proyecto con más de 60 horas de clases online en la que se profundiza en el diseño y validación de su modelo de negocio, así como en su puesta en marcha.

  • Mentorización y acompañamiento. El emprendedor estará tutelado en todo el proceso con acceso a asesoramiento individual y grupal de especialistas que le ayudarán a mejorar su modelo de negocio y a intro
  • ducirse en el ecosistema emprendedor.
  • Demoday. Al final del programa, el emprendedor podrá presentar y defender su proyecto ante sus compañeros y mentores, así como ante el ecosistema del emprendimiento industrial (potenciales inversores, partners, etc).

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/28/extras/1603900318_005490.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *